Introducción
Siguiendo la definición del Club Britannia, el seguro de Freight, Demurrage and Defence (en adelante FD&D) es un seguro que tiene por objeto cubrir los gastos legales, consultoría y otros similares por reclamos, disputas y otros asuntos relacionados con el transporte marítimo, que no están cubiertas bajo P&I u otro seguro.[1] Más abajo se analizarán ciertas características del seguro de FD&D, los riesgos que se encuentran cubiertos y, por último, los límites y deducibles usuales para este tipo de seguro.
Requisitos para Cobertura de FD&D
Todo nuevo siniestro debe ser notificado y discutido con el asegurador antes de tomar cualquier acción. El asegurador (en este caso los clubes de P&I) debe llegar a la convicción que el reclamo tiene mérito, esto es, que tenga sentido considerando los hechos y el derecho aplicable. En este sentido, Gard[2] señala que las reglas del club permiten declinar cobertura de FD&D, por ejemplo, cuando los costos en que se incurra persiguiendo y/o ejecutando o defendiendo los reclamos es irracional comparado con el monto en disputa.
Por lo anterior, es de la naturaleza del seguro de FD&D que sea discrecional[3], así a modo ilustrativo, traducimos parte de la Regla 26 (2) del North of England (NEPIA Rules 2019)[4]:
“PROVIDED ALWAYS THAT where legal steps or other proceedings have been, are, or will be undertaken on behalf of the Member by lawyers employed by the Association the Members Board may, at any time and in its entire discretion, whether prospectively or retrospectively, require the Member to pay the Association for such legal services (whenever such services have been, are or will be rendered) and the Member shall be under a liability to the Association in respect of the same.“
Traducción libre:
“Teniendo siempre en consideración que, en caso de tomar medidas legales o llevar adelante procedimientos, que son o sean llevados a cabo por los miembros (asegurados) por abogados contratados por la asociación (el asegurador de P&I), el Directorio podrá, en cualquier momento y a su sola discreción, a prospectiva o retroactivamente, solicitar al miembro que pague a la asociación por esos servicios legales… “
Si bien es cierto que existe un margen de discrecionalidad de parte de las asociaciones, no puede transformarse en arbitrariedad, y serán resueltas mediante arbitraje las disputas que existan entre miembro (asegurado) y asociación (asegurador/ Club de P&I).
Respecto al reclamo en sí, los clubes de P&I usualmente se reservan la facultad de nominar abogados de la confianza del club (en la práctica siempre puede sugerirse la nominación de alguien en particular) y las decisiones sobre la conveniencia o no de transar. Adicionalmente, las asociaciones mantienen el control del reclamo o pueden tomar el control a su solo arbitrio.
Riesgos Cubiertos: Disputas cuyos Costos Legales se Encuentran Cubiertos
La cobertura de los costos señalados más arriba se extiende a aquellas disputas/reclamos sobre:
1) No pago de flete, flete diario (daily hire) y sobreestadía;
2) Cancelación del contrato de fletamento;
3) Arresto (detention), retraso y pérdida en el uso de la nave;
4) Recupero de las contribuciones a la avería gruesa;
5) Incumplimiento del contrato de fletamento, conocimiento de embarque (Bills of Lading), COA (Contract of Affreightment) u otros contratos de transporte;
6) Reclamos respecto a combustibles (por ejemplo “bunkers”), materiales o equipamiento para la nave;
7) Reparaciones o conversiones defectuosas/negligentes;
8) Saldos que se deban a o de los aseguradores marítimos;
9) Daños del fletador al fletante (Damage to hull), siempre que no estén cubiertos por el seguro de casco y maquinaria;
10) Reclamos por contratos de salvataje, remolque o pilotaje/practicaje
11) Contratos de compraventa de naves y de construcción;
12) Disputas con autoridades, agentes de naves, aduana, o puertos.
13) Representación en investigaciones que lleve a cabo la autoridad; [5]
¿Qué no se Encuentra Cubierto?
El seguro de FD&D no cubre las responsabilidades que puedan originarse por las disputas más arriba señaladas, solamente los costos legales que fueron causados en la defensa de dichas disputas y que no estén cubiertas por otros seguros.
Límites y Deducibles Aplicables:
Los límites y deducibles dependerán del Club de P&I, sin embargo, los límites más usuales[6] son MUSD 10 con un sublímite de MUSD 2 para contratos de construcción de naves (es el caso para el Britannia, Gard, Steamship y West of England). Los mínimos y máximos de los deducibles varían en gran medida entre los clubes de P&I, pero usualmente se sujetan al 25% de los gastos legales en que se ha incurrido. Recomendamos la siguiente fuente para más información comparativa sobre límites y deducibles: https://www.ukdefence.com/fileadmin/uploads/uk-defence/Photos/Publications/Soundings/Competitor_Analysis_2019.pdf
[1] BRITANNIA (2019)
[2] GARD (1999)
[3] NEPIA (2019)
[4] NEPIA (2019)
[5] BRITANNIA (2019)
[6] BRITANNIA (2019)
Referencias:
BRITANIA (2019): “FDD”. Disponible en: https://britanniapandi.com/services/fdd/. Fecha de consulta: 17 de julio de 2019.
BRITANIA (2019): "FREIGHT, DEMURRAGE & DEFENCE". Disponible en: https://britanniapandi.com/wp-content/uploads/2019/06/FDD-02-2019.pdf. Fecha de consulta: 13 de julio de 2019.
GARD (1999): "Gard - your best defence!" Disponible en: http://www.gard.no/web/updates/content/51568/gard-your-best-defence. Fecha de consulta 15 de julio de 2019.
NEPIA (2019): "FD&D CLAIMS". Disponible en: http://www.nepia.com/our-services/fdd-claims/. Fecha de consulta 17 de julio de 2019.
NEPIA (2019): "FD&D Rules". Disponible en:http://www.nepia.com/media/985521/north-rule-books-fdd-rules-2019-20-april-2019.pdf. Fecha de consulta 17 de julio de 2019.
UK DEFENSE CLUB (2019): "COMPETITOR ANALYSIS JANUARY 2019". Disponible en: https://www.ukdefence.com/fileadmin/uploads/uk-defence/Photos/Publications/Soundings/Competitor_Analysis_2019.pdf. Fecha de consulta: 17 de julio de 2019.
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